Médicos cubanos refuerzan hospital de campaña en Perú

Médicos cubanos atienden a damnificados peruanos. Foto tomada del perfil en Facebook de Enmanuel Vigil.
Médicos cubanos atienden a damnificados peruanos. Foto tomada del perfil en Facebook de Enmanuel Vigil.

Hoy comenzaron a llegar especialistas cubanos en Perú ara reforzar un hospital de campaña para atender damnificados, según declaró Rolando Piloto, jefe de la brigada.
La fuente, precisó además que fueron destinados a esa misión tres médicos generales integrales, un pediatra, un clínico intensivista y cinco licenciados en enfermería.
El resto de la brigada y personal epidemiólogico, indicó, han sido reagrupados y distribuidos en tres de los cinco refugios que albergan a miles de damnificados.
Los albergados son familias que quedaron sin viviendas por las inundaciones y los profesionales cubanos de salud brindan atención en esos campamentos.
Piloto precisó que los tres grupos se ubican en los refugios denominados 980, San Pablo y El Pedregal, los cuales concentran el mayor número de refugiados y son más riesgosas las condiciones higiénicas y sanitarias.
Hasta ayer los especialistas cubanos registraron un total de cuatro mil 709 consultas en los campamentos de las cercanías de Piura, capital de la región del mismo nombre, informó el jefe de la brigada que forma parte del
contingente internacional Henry Reeve.
Los servicios de los médicos cubanos tienen una fuerte demanda por el prestigio de la salud de la isla y al énfasis de calidez humana que caracteriza su labor.
Esas virtudes son conocidas en Perú desde hace 47 años, cuando llegó la primera brigada médica cubana, indicaron varios refugiados, y la experiencia más reciente es la de un grupo que llegó en 2007 para atender a los damnificados de un terremoto en la sureña región de Ica.
La brigada llegó el 31 de marzo a Lima y el mismo día, tras reunirse con la ministra peruana de Salud, Patricia García, siguió viaje el mismo día a Piura, ubicada a mil 50 kilómetros al norte de la capital.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Cuba arriba hoy al millón de visitantes internacionales

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Cuestión del reguetón

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"