Estados Unidos lanza ataques con misiles contra base aérea en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Archivo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Archivo.

Fuente: Cubadebate.cu
 
Estados Unidos lanzó hoy aproximadamente 50 misiles de crucero contra un objetivo de Siria, poco después que un reporte dio cuenta que el presidente Donald Trump consideraba una acción militar en la nación árabe.
El diario The New York Times citó a fuentes castrenses según las cuales decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra una base aérea en Siria, en represalia contra un alegado uso de armas químicas esta semana en la provincia de Idleb.
Pese a que hay investigaciones en curso sobre el ataque del pasado 4 de abril y aún no se tienen resultados de esas pesquisas, tanto Trump como su secretario de Estado, Rex Tillerson, se apresuraron en responsabilizar al mandatario sirio, Bashar al-Assad, por lo sucedido.
Los misiles, lanzados desde dos destructores de la Armada en el Mediterráneo oriental, tenían como objetivo una base aérea llamada Shayrat, en la provincia de Homs. Según The Washington Post, la decisión de lanzar los ataques sigue a 48 horas de intensas deliberaciones de funcionarios estadounidenses.
Tal hecho, advirtió la publicación, representa una ruptura significativa con la reticencia de la administración anterior a entrar militarmente en la guerra siria, al tiempo que desvía el foco de la campaña contra el grupo terrorista autodenominado Estado islámico.
Autor: actualidad.rt.com
Autor: actualidad.rt.com
De acuerdo con el Post, el asalto agrega una nueva complejidad al conflicto prolongado de ese país, donde hay muchos combatientes enfocados en combatir contra la agrupación extremista, la cual, tras más de dos años de ataques estadounidenses y aliados, sigue siendo una fuerza potente.
Se espera que esta noche Trump ofrezca una alocución sobre estos hechos, mientras se encuentra en el sureño estado de Florida para una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.
Este jueves el senador republicano Rand Paul recordó que una acción militar en Siria necesitaba ser aprobada por el Congreso. De acuerdo con el legislador, para ir a la guerra es preciso decidir si será mejor o peor y si se va a mejorar la seguridad nacional. “¿Estamos amenazados actualmente por Siria?”, cuestionó.
Otro miembro del partido rojo, el representante Thomas Massie, expresó sus dudas ayer de que Al-Assad sea responsable por lo sucedido y advirtió que la intervención estadounidense agravaría la situación en la nación árabe.
El ataque contra la base aérea de Siria ocurre en la misma jornada que el viceprimer ministro y canciller de Siria, Walid al-Moallem, reiteró que su Gobierno rechaza categóricamente el uso de armamento químico en Idleb y denunció que tales hechos forman parte de una campaña manipulada y falsa.
Lo sucedido en Khan Sheikhoun, en el sur de Idleb, forma parte de una vasta campaña internacional promovida por quienes apadrinan a los grupos terroristas, cuestión que Siria ha denunciado de manera reiterada, sostuvo.

Resumen de lo sucedido

  • Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes hora local siria.
  • El ataque ha sido llevado a cabo desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que se encuentran en el Mediterráneo.
  • Los misiles de crucero iban dirigidos contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
  • Seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.
  • El ataque ha tenido como objetivo la instalación militar desde la que, según estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.
  • El ataque fue autorizado por el presidente Donald Trump, quien ha invitado a todas “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU para “terminar con la matanza” en Siria.
  • Según el canal de televisión Al Mayadeen, los militares sirios lograron evacuar la mayor parte de sus aeronaves antes del ataque de EE.UU., mientras que unos vehículos militares que quedaban en la base fueron dañados.
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
(Con información de Prensa Latina/ Russia Today)

Siria condena agresión, Arabia Saudí y Turquía la apoyan

Siria condenó el viernes un ataque de misiles estadounidenses que golpeó de madrugada una base aérea controlada por el gobierno. Las autoridades estadounidenses señalaron el ejército sirio lanzó esta semana desde esa base un mortal ataque con armas químicas en el que murieron unas 80 personas.
El inesperado ataque provocó rápidas reacciones de amigos y enemigos del gobierno sirio. También pareció agravar las ya profundas diferencias entre Washington y Moscú, que suspendió un acuerdo con Estados Unidos para evitar colisiones en el abarrotado espacio aéreo sirio.
Arabia Saudí y Turquía, que respaldan a la oposición siria, celebró el ataque, que Riad describió como una “decisión valiente” de Trump. Irán, que apoya al otro bando en la guerra iniciada hace seis años, condenó la “peligrosa” operación, que calificó de ” acción unilateral”.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Ghasemi, advirtió que los ataques “reforzarán a los terroristas” y complicarán más la situación en Siria. La chií Irán y Arabia Saudí, de mayoría suní, están inmersas en una lucha de poder por su influencia sobre Siria en concreto y la región en general.
El ataque supone la orden militar más relevante de Trump desde que asumió el cargo y aumenta la implicación de Washington en el complejo conflicto sirio. El gobierno de Obama amenazó con atacar a las fuerzas de Assad tras ataques previos con armas químicas, pero nunca llegó a hacerlo. Trump pidió a “todas las naciones civilizadas” que se sumaran a Estados Unidos para poner fin a la violencia en Unos 60 misiles Tomahawk golpearon la base aérea de Shayrat, al suroeste de Homs, una pequeña instalación con dos pistas de aterrizaje desde la que suelen despegar aeronaves para bombardear objetivos en el norte y el centro de Siria. Los misiles estadounidenses impactaron a las 3:45 de la madrugada, hora local ( 0045 GMT) del viernes y afectaron a las pistas, hangares, torre de control y reservas de munición, según funcionarios estadounidenses.

Irán rechaza enérgicamente ataque contra Siria

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores condenó hoy enérgicamente el bombardeo realizado esta madrugada por Estados Unidos contra una base aérea siria y que calificó de “peligroso y destructivo”.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, dijo hoy que Teherán consideró “peligroso, destructivo y una violación de los principios de la ley internacional perentoria” el uso de esta excusa para tomar medidas unilaterales, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“La República Islámica de Irán como la mayor víctima de las armas químicas en la historia contemporánea, condena enérgicamente cualquier uso de estas armas independientemente de los autores y las víctimas”, apostilló Qasemí.
(Con información de EFE)

Putin condena ataque de EEUU a Siria y dice busca distraer atención de matanzas en Iraq

Vladimir PutinEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó este jueves el ataque perpetrado por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) al pueblo de Siria, luego que lanzaran 59 misiles contra la base aérea de Shairat en la provincia de Homs, informó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado”, dijo el portavoz, citó RT.
El gobierno de Estados Unidos lanzó la noche de este jueves 59 misiles cruceros de largo alcance (Tomahawk) contra Siria, desde buques de guerras en el Mar Mediterráneo.
De acuerdo con las declaraciones de Peskov, el presidente ruso consideró que “el bombardeo es un intento que tiene el fin de distraer la atención de la comunidad internacional respecto a las múltiples víctimas civile en Irak”, país que pasa por una invasión de fuerzas militares estadounidenses.
(Con información de AVN)

Primeras imágenes de la base siria tras los ataques de EEUU

Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.
Así quedó la base siria luego del ataque de Estados Unidos. Foto: @arabthomness/ Twitter.

Videos de la base siria

 

Comentarios

Lo más leído en los últimos 30 días

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web

Grandes Ligas desarrollará clínicas de béisbol en Matanzas, Pinar del Río y La Habana

Dibujo de niña cubana es exhibido por la National Gallery de Londres

Avtovaz anuncia le entrega a Cuba de 320 nuevos Ladas

Entrega, la telenovela cubana